17 de diciembre de 2014

La Rueda de la Vida en un Octógono

Mucho estaba tardando yo en compartir en este blog la actividad que le dio nombre al mismo: La Rueda de la Vida, una herramienta utilizada en procesos de coaching y desarrollo personal para el autoanálisis y reflexión personal sobre ocho áreas de tu vida. 
  1. Educación, formación, mental...
  2. Familia y amor
  3. Dinero, economía
  4. Ocio y diversión
  5. Desarrollo personal, crecimiento, valores..
  6. Salud
  7. Amigos
  8. Trabajo, carrera profesional

Estás áreas puedes cambiarlas ajustándolas a tu realidad, ámbito laboral, etc. Las expuestas anteriormente son en las que más coinciden los diversos autores.
Esta actividad nos ayuda a ver nuestro grado de satisfacción en cada uno de esos ámbitos de nuestra vida, ser consicientes de los desequilibrios, si los hubiere, así como también nos ayuda a establecer metas en ámbitos que deseemos mejorar. . En cada área debes señalar cuál es tu grado de satisfacción (siendo el 0 el mínimo y el 10 el máximo). Una representación gráfica sin desequilibrios de la rueda de la vida conformaría un octógono.
La realización consciente de esta actividad mejora nuestro autoconocimiento preparándonos para la toma de decisiones ante un proceso de cambio-mejora personal.

Desde hace tiempo tengo en fase beta una rueda de la vida, pero este blog necesita ya un post sobre esta herramienta de autoconocimiento, y visto que hay adaptaciones y versiones en la web compartidas os enlazo las que más me gustan por si queréis ir probando alguna (a la vuelta de vacaciones ampliaré esta entrada y os dejaré una versión propia)
  • Una Rueda de la Vida extendida para adultos en formato de hoja de excel, gratuita y descargable con preguntas guía para analizar cada una de las ocho áreas y con videotutoriales explicativos sobre el uso de esta herramienta.
Si tienes alguna duda sobre cómo aplicar o interpretar esta herramienta (sé que la explicación ofrecida es breve) no lo dudes¡ Por aquí ando y te lo cuento en detalle.

Y para no perder las "buenas costumbres", todos los post de este blog van a finalizar con un agradecimiento porque siempre hay algo porque dar las gracias. Gracias a esos amigos que se interesaron por esta actividad cuando yo empecé mi formación en Inteligencia Emocional y Coaching y me "pedían emails" con lo que iba aprendiendo, emails que se llamaron Boletín Octógono porque La Rueda de la Vida fue la herramienta que más les gustó, y de ahí el nombre de este blog. Ellos le pusieron nombre, gracias especialmente a Romano y a Mª José.


No hay comentarios:

Publicar un comentario